Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Insisten en que AMLO cambia de estrategia y quita poder a superdelegados

Analistas de diarios y sitios digitales de comunicación, insistieron este miércoles en que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría reconsiderando dejar todo el poder en los llamados “superdelegados”, después de la reunión que tuvo el miércoles con los legisladores.

No sería raro que el presidente reconsiderará, ya ha sucedido en otros temas.

El rumor indica que cada secretaría de Estado tendría libertad para designar a su delegado en las entidades y los ya designados por el presidente solamente se harían cargo de efectuar censos y supervisar que lleguen los apoyos a jóvenes y a ancianos.

La noche del miércoles, López Obrador se reunió con senadores y diputados federales para abordar, entre otros temas, el Presupuesto de Egresos y la figura de superdelegados.

   

En Palacio Nacional y ante la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, el tabasqueño mostró indicios que dejan ver que está considerando otra estrategia para ejecutarla en el corto plazo.

Cabe recordar que la figura de los delegados fue anunciada desde antes de que López Obrador asumiera la Presidencia de la República; desde entonces fue cuestionada por los gobernadores, incluso los de extracción panista emitieron un desplegado para manifestarse en contra, y por otra parte Morena dio su apoyo.

Lo que se oye es que sería que cada dependencia del Gobierno Federal tendrá la posibilidad de designar su representante en los estados.

Los analistas especulan en el sentido de que AMLO reiteró así su estrategia de primero enarbolar el mensaje de que va por todo, con el fin de escuchar las quejas de gobernadores.

Otra diferencia entre los futuros delegados de la secretarías y el esquema del sexenio anterior, sería que estos tendrán menor retribución económica y mucho menos personal.

Los delegados originales tienen decenas de colaboradores, rango administrativo de directores generales y los habituales servicios de choferes y colaboradores para temas más personales que de trabajo en sí.