Instalan más comedores comunitarios en Yucatán

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos, dio a conocer que tres mil yucatecos serán beneficiados con la incorporación del Programa de Comedores Comunitarios.

En compañía del gobernador Rolando Zapata Bello, el subsecretario Javier García Bejos anunció la apertura de 25 establecimientos en territorio yucateco.

El funcionario federal destacó la importancia de esos establecimientos, porque servirán para abatir la pobreza alimentaria, “la más lacerante de todas”.

Explicó que el Programa de Comedores Comunitarios arrancará con 25 comedores en 20 municipios y beneficiará a por lo menos tres mil personas.

En Yucatán, dijo, se han tenido avances importantes en el combate a la carencia alimentaria, al reducir 20 por ciento entre 2010 y 2015 y en beneficio de 65 mil habitantes.

García Bejos afirmó que ese estado ha asumido un importante compromiso para redoblar esfuerzos en el combate a la pobreza, por lo que la inversión de este año será de cuatro mil millones de pesos. Refirió que estas acciones se realizan en cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto en lo referente a brindar atención a las familias en condición de vulnerabilidad.

“La intención es que el programa tenga una cobertura nacional lo más pronto posible. La gente está muy contenta con el programa que impulsa una alimentación sana y de calidad y que además está generando espacios de convivencia”, señaló.

También expuso que el plan incluye aspectos que fortalecen la cohesión social, como la estrategia “Ponle Color a tu Comedor” que involucra a niñas, niños y jóvenes para que decoren los inmuebles. Añadió que los más de cinco mil 200 comedores comunitarios del país funcionan debido al noble trabajo de más de 67 mil voluntarias; “son muestra de que cuando nos ponemos de acuerdo, hay buenas noticias para la gente”.