Intercampaña: hasta el 29 de marzo, partidos exhibirán “marranadas” en spots

Para quienes se decían cansados de las precampañas y sus descalificaciones, para quienes se declararon hartos de la “guerra sucia” en la política, les tenemos una noticia: la verdaderamente escabrosa batalla apenas empieza.

Durante esta llamada fase de Intercampaña que concluye el 29 de marzo, cada partido difundirá 762 mil 195 promocionales en los que sacarán a relucir todas las marranadas unos de otros.

En sus spots, se apuesta por acusaciones de corrupción con los rostros de Javier Duarte y Roberto Borge; promociones veladas del voto por parte del PT; imágenes del presidente del PRI, Enrique Ochoa y de servidores públicos en funciones; además de Yuawi, con su conocida canción y hasta el famoso “ya sabes quién”.

En sus anuncios, Morena tendrá nuevos rostros: la coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier y la escritora Elena Poniatowska quien ya zanjó sus diferencias con el partido por haberse aliado con el PES que, por cierto, incluye en sus spots el “ya sabes quién”.

   

Lo que sí aparece en los promocionales de Morena es el eslogan de la coalición Juntos Haremos Historia, recordado por una joven.

El PT, por su lado, lanza un velado llamado al voto: “¿Te vas a quedar en tu casa en un domingo tan importante (1 de julio, día de la elección) mientras estos tipejos siguen violando nuestros derechos?”.

En lugar de su virtual candidato, José Antonio Meade, en los spots del PRI aparece su presidente Ochoa. En otra versión, ya sin Ochoa, el tricolor alerta contra el supuesto peligro que representa votar por una opción distinta y lanza: “A veces no valoramos lo que tenemos, sin pensar que un día podemos perderlo o nos lo pueden desaparecer”.

Nueva Alianza retoma el puño cerrado que se hizo famoso tras el sismo del 19 de septiembre, para pedir “que los políticos se callen” y el PVEM recordará que, gracias a su propuesta, las cuotas es- colares ya no son obligatorias.

En los anuncios de MC, Jorge Álvarez Maynez, diputado federal, recuerda los logros de su partido, mientras un cilindrero toca el jingle popularizado por el niño Yuawi López. Por ello puede ser acusado de incurrir en actos anticipados de campaña por aparecer en el promocional, si opta por ser candidato.