Isabel Miranda defiende a Peña; reclamo de Corral, “cortina de humo” ante inseguridad

En tanto que la delincuencia crece en el estado grande, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral sigue en su enfrentamiento con el gobierno federal, en lo que se considera una estrategia para posicionar al precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya.

Este incremento de homicidios, violaciones, robos a instituciones bancarias, a casa-habitación y secuestros, organizaciones civiles hicieron un llamado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral a que se ponga a trabajar en el tema de la inseguridad del estado; el mandatario afirma que Hacienda retiene 700 millones de pesos en represalia porque investiga la presunta corrupción de César Duarte.

Ante esto, la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, hizo un llamado a Javier Corral para que se ponga a trabajar.  “Me parece que, como político, tiene el derecho de hacer política, pero a lo que no tiene derecho es a abandonar la seguridad de los chihuahuenses”, dijo.

El secuestro es el delito que mayor repunte tuvo, pues en los 14 meses anteriores a su administración se registraron seis casos, mientras que en los 14 meses de su gobierno hubo 19, lo que representa 216.6 por ciento más.

“El exhorto que le hacemos al gobernador Corral es que no lleve el tema de la justicia al ámbito político y que verdaderamente no descuide este rubro, porque estamos en tiempos electorales y estamos en tiempo de mucha virulencia y no se pueden mezclar las cosas.

Si bien Wallace está a favor de que el mandatario estatal combata la corrupción, dijo que en lo que no coincide es que la pugna entre el gobernador con el Gobierno federal “ya tomó tintes políticos”.

“En lo que sí coincido con el gobernador es en que se debe combatir la corrupción, en que se debe de exigir, si tiene pruebas, al exgobernador César Duarte que responda por las acusaciones que pesan en su contra”, agregó.

Y es que dijo que siempre que se mete el tema de la seguridad en el terreno de lo político, ésta “sale perdiendo. Es el caso de Ciudad Juárez, que ocupa uno de los primeros lugares con mayor incidencia delictiva, sobre todo en homicidios”.

En este sentido, Wallace precisó que Corral está utilizando su reclamo “como cortina de humo para el tema de la inseguridad. Sí, estoy convencida de ello. Está haciendo tanto escándalo por estos recursos, pero no habla de la inseguridad. En sus discursos nunca vemos qué hará para remediar la inseguridad que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, e Hidalgo de Parral”.

En los primeros 14 meses de su gobierno, en comparación con los 14 meses previos a que asumiera el mandato constitucional los delitos pasaron de 69 mil 13 casos a 77 mil 732, lo que representa un incremento de 13 por ciento.

En tanto que en homicidios pasaron de mil 600 a 2 mil 185; es decir, un incremento de 37 por ciento de agosto de 2015 a septiembre de 2016, respecto de octubre de 2016 (mes en que Corral inició su gobierno) a noviembre de 2017.

En el caso de las violaciones pasó de mil 243 casos a mil 350, lo que representa un incremento de 9 por ciento. En robo a casa-habitación con violencia se reportaron 154 en el primer periodo contra 190 del segundo, lo que significa un aumento de 23 por ciento.