Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ISSSTE arriesga el fondo de pensiones para ¡salvar a ICA!

Es dinero que no les pertenece y que, sin embargo, pueden utilizar como gusten. El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano arriesgo unos 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa estaba en proceso para declararse en quiebra.

Tapen Sinha, profesor de la universidad mexicana ITAM, que se especializa en gestión de riesgos y fondos de pensiones, dijo que los fondos deberían evitar este tipo de acciones volátiles.

“No es por ninguna razón que algo cae un 50%”, dijo. “Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de PensionIssste”.

Las acciones de ICA habían caído más de 50% en 2015, en relación con el año anterior, por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del gobierno en infraestructura, que llevó a la empresa a padecer liquidez.

Sin embargo, PensionIssste se dedicó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos (21.5 millones de dólares) a un precio promedio cercano a 7 pesos por acción, dijo una fuente.

Los detalles sobre las tenencias de los fondos de pensiones mexicanos no son públicos. En agosto de 2017, ICA presentó junto con sus filiales una solicitud de concurso mercantil con un plan de reestructura, lo que llevó a la suspensión de la cotización de sus acciones con un precio de 1.48 pesos.

Recientemente ICA informó que un juez aprobó los convenios entre la firma y sus acreedores, con lo que concluyó el concurso mercantil en el que estaba desde el 4 de septiembre de 2017.

A diferencia de PensionIssste, los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital se beneficiarán del plan de reestructuración de ICA. Es decir que no tendrá ningún beneficio con lo arriesgado de la operación.