Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El ISSSTE, sin dinero ni medicinas, no paga desde hace diez meses

Los trabajadores del Estado tienen una nueva mortificación, pues desde hace 10 meses el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no ha pagado a los distribuidores de medicamentos y les adeuda más de mil 400 millones de pesos, por ello les han retirado el crédito.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) advirtió que la deuda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de más de mil 440 millones de pesos, va a crecer porque el organismo sigue solicitando medicinas.

“Los adeudos suman más de 10 meses de antigüedad. Y en lo que va del año no se han pagado ninguno de los pedidos correspondientes al 2018. Es una situación de atraso nunca antes vista”, externó Carlos Ramos, director ejecutivo de la asociación.

Aseguró que en general, el organismo se tarda un máximo de 90 días en pagar y existe preocupación en el sector porque la deuda siga creciendo justo cuando se está cambiando el gobierno federal.

La ANDIS tiene 13 agremiados y representa a distribuidores como Cominsa (Comercializadora de Insumos para la Salud), CPI Comercializadora de Productos Institucionales y Farmacéuticos Maypo, entre otras.

El adeudo del ISSSTE, de realizarse las entregas solicitadas por el organismo, acumularían 2 mil millones de pesos. Lo más grave es eso: que a pesar del adeudo que tienen, continúan solicitando medicamento”, denunció.

Sin embargo, algunos proveedores han frenado la entrega de mercancía, no por no querer, sino porque ya no tienen medios para financiar a la institución, por lo cual ya hay un desbasto en algunas farmacias del ISSSTE y pronto habrá más, sino pagan sus cuentas.