Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Jalisco criminalizan a los tres italianos desaparecidos

Justifican su desaparición. El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, aseguró que la desaparición de los tres ciudadanos italianos en el municipio de Tecalitlán, podría haber sido por la comercialización de maquinaria apócrifa, actividad a la que se dedicaban.

Sánchez Jiménez señaló que “a raíz de las investigaciones nos dimos cuenta que ellos se dedicaban a vender plantas de luz, de soldadura y diferentes herramientas al parecer alteradas, las vendían como originales”, dijo.

También se investiga la detención de otro italiano en el estado de Guanajuato y su posible relación con los desaparecidos.

“Se está investigando, el día de hoy (martes) en Guanajuato fue detenido otro italiano con máquinas de soldar o de luz, objetos y facturas falsas, por eso no podemos descartar su actividad”.

             

El flujo de información permitió saber que una de las víctimas tenía antecedentes en México.

“Cruzando la información sobre los italianos, a su actividad que tenían, donde ellos manifiestan que tienen conocimiento que uno de ellos (Raffaele Russo), el mayor de edad, de 60 años, había sido detenido en 2014  en Campeche” por cohecho.

Las autoridades jaliscienses solicitaron al gobierno italiano los antecedentes no de los tres de sus ciudadanos sino de seis personas que viajaban juntas por el Sur de Jalisco a bordo de dos camionetas blancas con placas del Estado de México. Se perdieron por una localidad llamada El Refugio en el municipio de Tecalitlán, desde el 31 de enero no se tiene conocimiento de su paradero, ni los vehículos se han localizado. La denuncia por la desaparición se presentó el 1 de febrero pasado.

La sospecha de que haya policías municipales involucrados en el caso provocó que fuera intervenido todo el cuerpo policial y la Fuerza Única tomó el mando de la seguridad pública de la región.

Fausto Mancilla Martínez, fiscal regional del sur de Jalisco, aseguró que ya han sido cuestionados algunos elementos de la policía municipal de Tecalitlán.

Por presiones de la policía italiana, que ya emitió una alerta amarilla a la Inerpol, la investigación fue atraída por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y por el área antisecuestro de la SEIDO.