Jóvenes muertas por policías, parte de delincuencia organizada: fiscalía de Veracruz

Las imágenes de una joven sentada en la banqueta con un policía a lado y luego se ve a la misma adolescente asesinada han causado indignación y rabia en redes sociales.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz rechazó que haya habido ejecución extrajudicial y que esas imágenes son un montaje.

Pero en esos hechos no solo murió esa jóvenes. Según las versiones oficiales fueron tres las que murieron de manos de policías de ese estado. De inmediato la fiscalía de Miguel Ángel Yunes salió a criminalizar a las que todos ven como víctimas.

Las dos jóvenes asesinadas eran oriundas de la región de Izúcar de Matamoros, Puebla, y son señaladas como presuntos delincuentes vinculados con el grupo de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, presunto líder huachicolero en los estados de Puebla y Veracruz, quien también se dedica al secuestro, robo de vehículos y extorsión.

A eso se llegó por los tatuajes que muestran sus cuerpos y cuyos símbolos se identifican a dicha célula, como son, entre otros, el tatuaje con la misma forma de revolver que se hicieran José Eduardo “N” y Nefertiti “N”.

 

“Otro símbolo de identidad de la célula delictiva, es el tatuaje que presenta la menor Grecia “N” en su mano derecha, con forma de la mitad inferior de una calavera, que presumiblemente se complementa con la mitad superior de otro miembro de la misma célula delictiva”.

Las menores de edad, refiere, “no estudiaban, no trabajaban, eran agresivas, y habían abandonado el hogar y por lo menos una de ellas se autoflagelaba, haciendo alegoría a su próxima muerte y tenía tendencias suicidas; lo cual, concluye el análisis, generó las condiciones para que participaran ellas en estas actividades ilícitas”, informa la Fiscalía.

en las fotografías publicadas luego del enfrentamiento se muestra que una de las jóvenes se encontraba con vida, desarmada y sometida, sin embargo minutos después fue captada ya muerta en el piso.

Testigos citados por la prensa local coincidieron que las mujeres intentaron explicar que sólo pasaban por el lugar y nada tenían que ver con grupos delictivos. Sin embargo, los uniformados accionaron sus armas. Ocurrió cerca de las 16:00 horas. Y no sólo las hermanas murieron,hubo una víctima más y un detenido.