Juan Gabriel obtuvo dos Grammy póstumos

No sabían que el Divo de Juárez había fallecido

La industria de la música latina premió a artistas consolidados, artistas nuevos y artistas que ya no están. La bicicleta, de Carlos Vives y Shakira, ha sido la canción del año para esta industria y así fue reconocida en los Grammy Latinos en Las Vegas.

Que Juan Gabriel se llevara dos premios da una idea de lo sorpresiva que fue su muerte el pasado agosto y del poderoso momento de su carrera en el que se encontraba. Las nominaciones se dieron antes de que falleciera.

El ídolo de la canción popular en México, recibió dos premios póstumos por su disco de duetos Los Dúo 2, que ganó como álbum de pop y además como álbum del año. Uno de esos premios lo presentaron los chicos del grupo español Dvicio.

El momento cómico y a la vez incómodo de la noche llegó cuando fue evidente que no sabían que Juan Gabriel había fallecido. Después de mirar al público y esperar unos segundos, el cantante Andrés Ceballos dijo: “No está”.

Era evidente que desconocía quién era Juan Gabriel o que hubiera muerto. Ante la prensa, la mexicana Julieta Venegas, que había celebrado su premio al grito de “¡Viva Juan Gabriel!”, reconoció su estupor. “Me parece un poco fuerte”.

El primer gran evento de la música latina de la era Trump decidió ser business as usual, mirar hacia delante con dignidad y sin hacer demasiado caso de los tiempos que vienen. Dejó un show de los mejores de los últimos años en cuanto a actuaciones y premió todo lo premiable, hasta el punto de que nadie tuvo más de dos Grammys.

El debutante Manuel Medrano irrumpió entre los grandes. Juan Gabriel, el inclasificable divo mexicano que falleció repentinamente el pasado agosto, fue premiado de manera póstuma por el álbum de duetos que había publicado este año.

Y todo esto quedó sepultado por uno de los momentos televisivos del año: Marc Anthony y Jennifer López reconciliados en directo sobre un escenario.

La XVII edición de los Grammy Latinos se celebró en el moderno pabellón T-Mobile de Las Vegas y fue el primer gran evento hispano que vive Estados Unidos desde que ganó las elecciones una persona que comenzó su campaña insultando a los mexicanos y que ha mostrado su desprecio en general por esta cultura.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo