Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Jueces no quieren ser rotados; afectaría sus ingresos, pero disminuiría la corrupción

Se dicen víctimas del gobierno de AMLO. Están en busca del amparo para mantener sus altos ingresos, ahora jueces y magistrados se quejan por la propuesta de establecer la movilidad cada tres y seis años, iniciativa impulsada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Índice Global de Impunidad 2018, reveló que en el país el 99.3 de los crímenes no se resuelven; solo hay justicia en el 0.7 por ciento. México es el cuarto país con más impunidad a nivel mundial, solo arriba de Filipinas, India y Camerún.

Al analizar entidad por entidad, el Estado de México es el que cuenta con mayor impunidad.

“La medida que propone la iniciativa es regresiva y por ello vulnera la independencia judicial, al tiempo que es inequitativa y desproporcional, si se tiene en cuenta que a los poderes Legislativo y Ejecutivo no se les imponen deberes de cambiar con regularidad de lugar sede de ejercicio del cargo, no obstante que están más expuestos a influencias externas que vulneren su campo de decisión, y que existen datos objetivos de que los servidores públicos que forman parte de esos poderes son notoriamente propensos a incurrir en actos de corrupción, como lo evidencian objetivamente resultados de auditorías y procedimientos administrativos de responsabilidades de servidores públicos”, destaca el documento que fue compartido con este medio.

Como parte del plan para la pacificación del país, Morena va por una revolución en el Poder Judicial. El 13 de septiembre, varios legisladores de Morena, entre ellos Ricardo Monreal, Martí Batres y Olga Sánchez Cordero, presentaron una iniciativa para darle autonomía a las judicaturas locales.

La propuesta es que ningún magistrado de circuito o juez de distrito permanezca menos de tres años ni más de seis en un mismo lugar de adscripción.

Sin embargo, la propuesta deja la salvedad de que quienes estén en este supuesto puedan señalar las plazas de su interés y exponer razones de carácter personal o familiar que serán evaluadas para la decisión final.

“No podemos soslayar la necesidad de establecer un sistema de rotación de los juzgadores en las diversas plazas existentes en las entidades federativas, si se toma en consideración la existencia de casos de corrupción detectados en el Poder Judicial lo cual, en gran medida, es consecuencia de la duración indefinida de jueces y magistrados, de la relación que adquieren a través de los años con los litigantes y del nepotismo que subyace en múltiples casos”, expone la iniciativa.