El juego de las encuestas; no son definitivas, pero sí influyen

Las casas encuestadoras cambiaron de roll, ya no señalan preferencias, sino a quien apoyan. Todas usan más o menos los mismos cuestionamientos y metodología, pero muestran resultados muy diferentes, aunque actualmente todas coinciden en que López Obrador va en primer lugar.

De acuerdo con la encuesta de marzo, realizada por Consulta Mitofsky, el candidato presidencial por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador se posiciona arriba de las preferencias electorales con casi el 30 por ciento, por lo que se mantiene a la cabeza de los aspirantes.

La encuesta coloca a López Obrador con el 29.5 por ciento de la preferencia electoral, tres puntos arriba de su última medición realizada en domicilio en febrero.

En segunda posición se encuentra el aspirante de la alianza “Por México al frente”, Ricardo Anaya Cortés con 21.2 por ciento, quien cayó un punto respecto a la encuesta de febrero.

En tercer lugar, se posiciona José Antonio Meade, de la alianza “Todos por México”, con e 16.4 por ciento, quien presenta dos puntos porcentuales menos en comparación de la medición del mes pasado.

Mientras que Margarita Zavala Gómez del Campo, aspirante independiente, cuenta con el 4.8 por ciento de la intención del voto.

 

El Financiero le apuesta a Meade

Según una encuesta difundida por El Financiero, candidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, subió dos puntos con lo que se colocó en segundo lugar, por detrás del aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien se mantiene en primer sitio.

Según el diario en solo un mes, el candidato panista, Ricardo Anaya, perdió cuatro puntos de apoyo, que se realizó en viviendas del 9 al 14 de marzo entre mil 200 electores.
Meade creció en la serie de encuestas de El Financiero por tercera ocasión consecutiva. Entre octubre de 2017 y marzo de 2018, aumentó seis puntos, López Obrador ganó cuatro y Anaya perdió tres.

El estudio de opinión de El Financiero consolida la tendencia mostrada por las encuestas de los últimos quince días.

Otros estudios nacionales, entre los que se cuentan el de SDP Noticias, El Heraldo de México y 24 Horas, ubican al exsecretario de Hacienda en segundo lugar, en detrimento de Anaya, quien se sitúa en todos los sondeos en tercer lugar.