Juez del caso Odebrecht se va de vacaciones y otorgar amparo a la brasileña

A la constructora brasileña Odebrecht se le otorgó un amparo en contra de la aplicación de la Ley del Procedimiento Administrativo mexicana, que pudiera derivar en sanciones contra filiales de la empresa por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

No fue casualidad que dicho amparo fuera emitido por el secretario del Juzgado Sexto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Óscar Horacio Escobedo Navar, quien en ausencia de un juez federal publicó la resolución del juicio de amparo 1333/2017, interpuesto por la constructora.

El funcionario decidió conceder la suspensión definitiva a la empresa constructora Odebrecht, y determinó que para evitar que la parte quejosa sufra daños de difícil reparación, la SFP debe abstenerse de emitir la resolución de su investigación hasta que no se resolviera el fondo del asunto, lo que según especialistas podría tardar varios años.

La dependencia inició procedimientos administrativos contra las filiales de Odebrecht para indagar sobrepagos que supuestamente le realizó Petróleos Mexicanos (Pemex), relacionados con los contratos de las refinerías Tula 1, Tula 2 y Salamanca.

El Juez Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a la constructora contra el desechamiento de los incidentes con los que intentó desvirtuar la investigación de la SFP.

La inminente inhabilitación, precipitó la estrategia legal de la empresa brasileña, concretada en un juzgado cuyo titular se encontraba de “licencia médica”.

En consecuencia, hasta que el amparo sea resuelto, para decidir si el desechamiento de los incidentes puede causar perjuicio a Odebrecht, el procedimiento administrativo de la SFP quedará congelado y no podrá, por el momento, emitir resolución alguna.

Aunque en los próximos días la SFP interpondrá un recurso de apelación, se estima que este proceso retrasaría entrecuatro meses y dos años la posible imposición de sanciones a la empresa por recibir pagos en exceso. Por ahora, se mantienen vigentes otros cinco procedimientos administrativos contra filiales de Odebrecht.

En diciembre de 2016, la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) publicó una investigación en la que aseguraba, que un funcionario mexicano recibió sobornos por más de 10 millones de dólares de la empresa Odebrecht, situación por la cual la SFP inició una investigación de oficio.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo