Juez ordena libertad para Lula da Silva; otro la revoca y seguirá en prisión

Quisieron dar madruguete… El expresidnte de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, acusado de corrupción, estuvo cerca de salir en libertad, luego de que el juez Rogério Favreto, quien le concedió hoy un “habeas corpus”, es decir que podría llevar el proceso de apelaciones en libertad. Sin embargo , otro juez de inmediato ordenó la cancelación de dicha orden.

“Reitero el contenido de las decisiones anteriores determinando el inmediato cumplimiento de la medida de la excarcelación en el plazo máximo de una hora”, refiere la misiva del juez, que se encuentra cumpliendo guardia en el Tribunal Federal Regional Cuarto (TRF-4), con sede en Porto Alegre.

En su despacho, Favreto explica que su decisión no afecta consideraciones anteriores del TRF-4, que fue el que condenó a Lula a 12 años de prisión, ni de cualquier otra instancia superior, incluida la magistratura del juez Sergio Moro.

El juez João Gebran Neto, instructor del caso ‘Lava Jato’ en un tribunal de segunda instancia, revocó hoy la orden de excarcelación “inmediata” de Lula da Silva y decidió mantener al expresidente brasileño en prisión.

Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, corte que condenó a Lula en segunda instancia a 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

“Determino que la autoridad coautora (de la orden y la Policía Federal) se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada (del tribunal)”, señaló el juez João Gebran Neto.

El recurso de habeas corpus fue interpuesto por diputados del Partido de los Trabajadores (PT), quienes argumentaron que no había fundamentos para el encarcelamiento de su máximo líder y además pedían que fuese liberado para que participase en eventos de campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre.