Justicia va por 23 exalcaldes de Chiapas, uno más la libra por ser magistrado

La lista era de 25. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) presentó una lista de 25 exalcaldes que no presentaron cuentas públicas durante 2013 y 2014, a un consejero del Tribunal Superior de Justicia del estado, pero más tarde publicó una nueva lista con 23 nombres, donde excluye a dos ex presidentes municipales, entre ellos al magistrado que fue alcalde.

El OFSCE había publicado un comunicado en el que enlistaba a 25 exalcaldes, de las administraciones 2012-2015, que son investigados y entre ellos figuraba José Octavio García Macías, exalcalde de La Concordia, por presunto desvío de recursos públicos.

García Macías ahora se desempeña como integrante del Consejo de la Judicatura, presidido por Juan Trinidad Palacios, que nombra “a los jueces y demás servidores públicos de carrera judicial, mediante exámenes de oposición abierto y previa aprobación de los cursos de formación respectivas”.

             

Los ex alcaldes denunciados ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción, que ya procedió a abrir las  carpetas de investigación correspondientes, son emanados de diversas filiaciones partidistas: 10 del Partido Verde Ecologista, nueve del Revolucionario Institucional, cuatro del Partido de la Revolución Democrática, uno de Nueva Alianza y uno de Acción Nacional.

Se trata de los municipios de Acapetahua, Amatán, Acala, Bellavista, Catazajá, Chenalhó, Escuintla, Larrainzar, Berriozábal, Bochil, Copainala, Huehuetán, La Concordia, Mapastepec, Tenejapa, Tumbalá, Pantelhó, Reforma, Sabanilla, Tecpatán, Huixtán, Villacomaltitlán, Chamula, Zinacantán y Ángel Albino Corzo.

Será la Fiscalía General del Estado la que desarrolle las investigaciones para determinar si los exservidores públicos cometieron delitos en contra de las haciendas públicas municipales para que en su caso, sean sometidos a proceso penal.