Kelly y Trump se contradicen por la construcción del muro

México pagará de una u otra forma, advierte Trump. John Kelly, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, admitió que México no pagará por la construcción de un muro fronterizo contradiciendo por primera vez una de las principales promesas del presidente Donald Trump. Por lo cual el mandatario amaneció y atacando a México y amenazando con el TLCAN.

En su cuenta deTwiiter, Trump insistió que el muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México y aseguró que nunca ha cambiado su percepción cómo debería ser la barrera física, contradiciendo así a John Kelly.

“El Muro será pagado por, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México, que cuenta con un absurdo superávit de 71.000 millones de dólares con EE.UU.”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Trump subrayó que el costo de 20.000 millones de dólares es mínimo comparado con lo que México consigue de Estados Unidos ¡El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un mal chiste!”, aseguró.

             

“(No habrá un muro) que México vaya a pagar”, dijo hoy Kelly en una reunión privada con un grupo de congresistas demócratas de acuerdo con fuentes anónimas citadas por el Post.

“Algunas cosas se dicen en la campaña que no son plenamente informadas. Una cosa es hacer campaña y otra cosa es gobernar. Es realmente difícil”, según dijo Kelly a los congresistas.

“Kelly continuó diciendo que muchas campañas no están completamente informadas sobre cada política y que la campaña y el Gobierno son dos cosas diferentes y que gobernar es más difícil”, añadió el congresista demócrata Luis Gutiérrez

Según el legislador, el jefe de gabinete de la Casa Blanca “se atribuyó el mérito de enseñar al presidente sobre el muro y explicarle que una barrera de hormigón de costa a costa ya no es la concepción de las barreras de seguridad fronteriza que hoy apoya la Casa Blanca”.

Desde el inicio de su campaña presidencial en 2016, Trump prometió que México pagaría por la construcción de un muro en la frontera e incluso la negativa del Gobierno mexicano a considerar dicha opción provocó la cancelación de una visita del Presidente Enrique Peña Nieto al país.
La semana pasada, el presidente Trump dijo en una entrevista con el diario The Wall Street Journal tener diferentes vías para que México pagara por el muro fronterizo incluidas las actuales pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

En la reunión, Kelly también habría admitido -como otros funcionarios y el propio presidente Trump lo hicieron antes- que un muro fronterizo no se extendería a lo largo de toda la frontera entre México y EU.