Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La burla de Peña Nieto sobre el gasolinazo

No es la primera vez que el presidente de México Enrique Peña Nieto sale a aclarar alguna declaración y termina burlándose de la inteligencia de los mexicanos. En septiembre aseguró que él nunca se comprometió a que no incrementaría más la gasolina, solo que no lo haría cada mes y ahora llegó el megagasolinazo.

El gobierno federal, para impulsar la reforma energética, aprobada en 2014, prometió que los precios de la energía eléctrica, gas y combustibles bajarían de precio gracias a la competencia y a diversos participantes en el sector. Ahora se espera un incremento del 20 por ciento.

Según el mandatario, él nunca se comprometió a que el precio de la gasolina no subiría y afirmó que se habían acabado los gasolinazos mensuales para 2015, año en que no hubo incrementos de precios, de acuerdo con lo expresado por él durante su diálogo con jóvenes el pasado 1º de septiembre con motivo del cuarto Informe de gobierno.

En septiembre, a la interrogante del joven Daniel Arriaga del Castillo sobre cuál es la razón que lo impulsó a romper la promesa que había hecho de que no habría más gasolinazos durante su gobierno, el presidente respondió que él nunca se comprometió a que el precio de la gasolina no subiría.

“Ha habido distorsiones a lo que realmente yo comprometí en 2015; a inicios de año, justamente dije que se habían acabado los gasolinazos, estos incrementos que mensualmente se daban, y no hubo ningún incremento durante 2015, no hubo gasolinazos.

“Pero también debo decir, nunca comprometí que no fuera a incrementarse la gasolina, lo que sí comprometí es que habríamos de tener reducción en las tarifas de luz eléctrica, en las tarifas telefónicas, como ha ocurrido, y recientemente anunciamos reducción, también, en las tarifas del gas LP.

“Por qué estas reducciones en estas tarifas, porque la entrada en vigor de la reforma energética está permitiendo que se vaya detonando gradualmente una mayor competencia, que se pueda importar libremente y por parte de las distintas empresas lo que antes sólo Pemex podría hacer, que era importar el gas.

Y esta competencia nos ha permitido bajar el precio del gas LP, que consumen la gran mayoría de los hogares mexicanos”, señaló con una sonrisa de burla.