La CFE registra más pérdidas que Pemex

El robo de energía eléctrica, desvío de recursos y deudas de grandes empresas tienen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con pérdidas superiores a las que provocan huachicoleros en Petróleos Mexicanos (Pemex).

La CFE registra pérdidas por 76 mil millones de pesos (mdp): 40 mil mdp por el robo de energía eléctrica y 36 mil 359 mdp por facturas no cobradas, de acuerdo con información proporcionada por la empresa a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El director de la CFE, Jaime Hernández, dio a conocer que el robo de energía eléctrica asciende a 40 mil millones de pesos. Lo que se le fuga a CFE por robo de energía eléctrica y adeudos por cobros no facturados asciende a 76 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones, es decir, igual que el valor de lo que los huachicoleros y el crimen organizado le roba a Pemex y el costo por combatir el flagelo anualmente, son facturas no cobradas a clientes de cuatro entidades: la capital, Estado de México, Tabasco, Chiapas y Guanajuato.

Esos recursos son 2.5 veces más lo que los huachicoleros roban a Petróleos Mexicanos (Pemex), delito que le provoca pérdidas a la petrolera, a estados, municipios y entidades como PGR, Sedena y Marina por 30 mil millones de pesos anuales. Los registros de CFE, con información a marzo de 2018, revelan que en el Estado de México hay un millón 967 mil 376 clientes que tienen adeudos con la empresa, que no han podido ser cobrados, por casi 11 mil 512.9 mdp.

La Ciudad de México es el segundo sitio que concentra mayor número de deudores, con un millón 46 mil usuarios, con un adeudo de 6 mil 92 mdp. Las entidades le representan pérdidas a la empresa por 17 mil 604 mdp, es decir, 48.4 por ciento del total no facturado.

Otros 521 mil clientes tabasqueños presentan adeudos por el uso energía eléctrica no facturada por 8 mil 30 mdp; en Chiapas, 876 mil 437 usuarios adeudan 2 mil 969 mdp, mientras que en Guanajuato 101 mil 579 usuarios le deben a CFE 2 mil 55 millones de pesos.

Empresas del sector comercial e industrial adeudan a la Comisión Federal más de 5,270.1 millones de pesos, monto que busca recuperar, para evitar una afectación mayor a sus finanzas.

La CFE señala que se están llevando a cabo una estrategia para notificar a los usuarios morosos, la urgencia de que cubran el costo del servicio que les ha sido proporcionado.

Sin embargo, advierte que “en caso de no lograr contactar al usuario final o en su caso no se logra la recuperación del adeudo, se iniciará el proceso de suspensión del servicio de energía eléctrica.”