Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La CNTE crea brigadas en Oaxaca para impedir que maestros laboren

Casualidad o no, lo cierto es que en Oaxaca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es señalada de impedir que cerca de un centenar de “maestros idóneos” acudan a sus centros de trabajo, en medio de intimidaciones y agresiones de parte de integrantes de la Sección 22.

“Cada maestro ubicado en las siete regiones del Estado (Oaxaca) comprometido con la lucha sindical no permitirá el ingreso y la creación de módulos irregulares, por ello anunció la creación de brigadas para ir a clausurar estos espacios (sic)”, indica un comunicado del magisterio disidente fechado el 22 de agosto pasado.

El estado de Oaxaca está conformado por ocho regiones y no siete, como menciona el documento que envió el magisterio disidente.

Francisco González, quien resultó idóneo hace cuatro meses para ocupar la dirección de una secundaria de la entidad, señaló que esta semana iniciará un ayuno frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir que se ponga un alto a las agresiones de los centistas.

“Lo que queremos es trabajar, pero esto ha sido imposible. En estos últimos cuatro meses sólo nos hemos presentado a firmar al Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO), pero sin pisar las aulas.

“Son más de 100 maestros los que se encuentran en esta misma situación, pero muchos de ellos no se expresan por temor a las represalias de la 22”, dijo.

Señaló que aun cuando las cosas no han pasado a mayores como en Chiapas, donde en mayo de 2016 el magisterio disidente rapó a docentes, “no tarda en que alguno de nosotros seamos objeto de eso y entonces la autoridad va a querer actuar, pero ya cuando la situación haya llegado a ese extremo”, mencionó.

Lamentó que el IEEPO no cumpla con su promesa de respaldar a los que resultaron idóneos durante la evaluación pasada.

“Nos dejaron a la mano de Dios. Los de la CNTE siguen agrediéndonos a través de las redes sociales… nos exhiben y el IEEPO no actúa, como si sólo les bastara con que firmemos y listo”, agregó.