La economía en el Estado de México, al borde del colapso; van por más deuda

Alfredo del Mazo heredó una papa caliente que pronto le habrá explotar, se trata de la economía en el Estado de México, aunque el primo del presidente ya analiza  la compra de más deuda para salir de la gran problemática que le dejó Eruviel Ávila Villegas.

La economía de la segunda entidad más importante del país está basada en la informalidad, baja productividad y poca generación de empleo, por lo cual el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) enciende las alertas en la entidad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, región a la que también le ha pegado. y mucho, la inseguridad.

En la generalidad del Índice Estatal de Competitividad, la entidad mexiquense se ubica en la posición 21 con respecto al resto de los estados. En el ranking de “gobiernos eficientes y eficaz,” el Edomex se sitúa en el lugar 20 tras perder en dos años 10 posiciones.

La organización ¿Cómo vamos México? en el semáforo estatal establece que 55 de cada 100 mexiquenses laboran en la informalidad. Aun cuando la tasa de informalidad bajó en la entidad de 57.3 a 55.1 por ciento en el tercer trimestre de 2016 con respecto al mismo lapso del año anterior, la economía que elude los controles fiscales se encuentra por arriba de nivel nacional.

El Edomex generó menos de 75 por ciento de empleos formales que planteó como meta en los primeros nueve meses de 2016. Hasta la última medición de esa organización, se estableció que apenas fomentó en ese lapso 27 mil 395 fuentes de trabajo, cifra emanada de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando la meta gubernamental es crear 45 mil 650 empleos por trimestre.

Mientras que a nivel nacional se producen 132 pesos por hora trabajada, en la entidad mexiquense se generan 83 pesos, de acuerdo con la última evaluación dada a conocer por ¿Cómo vamos México?, cifra basada en datos del Producto Interno Bruto estatal y del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.