La Estafa Maestra, el crimen perfecto; se dicen inocentes, y la PGR no investiga

“La Estafa Maestra” es como se tituló la investigación de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y el portal Animal Político, en la cual se puso en evidencia la realización de contratos ilegales de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.

La triangulación se hacía a través de universidades públicas y, algunas empresas fantasma, otras que ya dejaron de operar y algunas que no se dedicaban para lo que fueron contratadas.

La Universidad Autónoma del Estado de México atendió y atiende de manera puntual, a cabalidad y plenitud, con toda corrección legal, cada una de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y no cuenta con ninguna queja, sanción o procedimiento legal o administrativo en contra de alguna instancia.

La universidad tiene 46 acciones en seguimiento por las Auditorías Forenses practicadas en la revisión de la Cuenta Pública de 2013 y 2014.

Algunas incluso por probable daño a la Hacienda Pública Federal por 129 millones de pesos por pagos injustificados a una empresa y a 27 personas físicas que realizaron el mismo servicio, como lo indica la acción 14-4-99015-12-0207-06-001.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisa que los contratos referidos en el reportaje se realizaron conforme a la Ley, y sobre los auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la fecha se han atendido sus recomendaciones y continuamos proporcionando información y documentación para la solventación de observaciones, dentro de los plazos estipulados por el órgano fiscalizador. La SCT suscribe lo señalado en el comunicado de prensa sobre el tema emitido por la Secretaría de la Función Pública.

A través de cuatro convenios, la SCT entregó 52 millones 116 mil 700 pesos al Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict) de la Universidad Autónoma del Estado de México, un fideicomiso público que ofrece asesorías, outsourcing o capacitación, y cuya gestión es independiente de la Universidad.

Tampoco es investigada por la PGR.

FOVISSSTE también niega acusaciones

En 2014, FOVISSSTE contrató a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para la elaboración de 5 estudios: 1). Creación y mejora de nuevos productos (créditos hipotecarios, 2).- Rediseño del proceso de atención a acreditados, 3).- Mejoramiento de los sistemas de cobro y cartera del Fondo, 4).- Revisión de aplicaciones y aplicativos de los sistemas del FOVISSSTE y 5).- La implantación de un modelo de gobierno de datos y de inteligencia de negocios.

Animal Político afirma que los proveedores no le entregaron los servicios contratados al FOVISSSTE, sin embargo se aclara que El Fondo sí recibió en tiempo y forma todos los entregables derivados de la contratación y los productos resultantes, propiciando la mejora operativa y modernización de algunos de los procesos de atención a los derechohabientes. (Importantes reducciones de cartera vencida, la creación de nuevos productos crediticios, la reducción de los plazos de pago a desarrolladores de vivienda y el incremento de las metas de colocación de crédito).