La Forma del Agua, de Guillermo del Toro, la tercera más nominada por un Oscar, con 13

Con todo y polémica. La película, La Forma del Agua (The Shape of Water) de Guillermo del Toro, se convirtió en la cinta más nominada hecha por un mexicano al acumular 13 categorías y la cuarta en todos los tiempos, solo superada por Eva al Desnudo, Titanic y La La Land, que acumularon 14 nominaciones.

Del Toro recibió sus 13 nominaciones incluidas Mejor Director, Mejor Película y Guión Original, este último sumergido en la polémica.

Como se recordará, en los últimos días se difundió un supuesto caso de plagio que involucraba al cineasta mexicano Guillermo del Toro. Se dijo que su más reciente cinta, La Forma del Agua era una copia de un cortometraje holandés llamado The Space Between Us (El espacio entre nosotros).

Aunque en realidad el tema comenzó a ventilarse el año pasado, cuando se estrenó el tráiler de la cinta. Fue entonces cuando el joven Didier Konings publicó en su página de Facebook los videos del avance de la película del mexicano y del corto con que él y su equipo se graduaron de la Academia de Cine Holandés en 2015.

La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, es la favorita a los Oscar 2018 con 13 nominaciones, entre ellas mejor filme, dirección, guion original y actriz protagonista (Sally Hawkins) como ha anunciado hoy la Academia de Cine de Hollywood.

             

La película, que cuenta la historia de amor entre una limpiadora muda y una extraña criatura acuática, ya obtuvo el León de Oro del festival de Venecia, donde se estrenó, y muchos críticos la consideran la mejor obra realizada por Del Toro. Para saber si el cineasta recibe su primer Oscar (El laberinto del fauno ganó tres pero él no obtuvo el de guion) hay que esperar la gala de la 90ª edición de los premios el próximo domingo 4 de marzo, presentada por segundo año consecutivo por Jimmy Kimmel.

En las postulaciones que contendrá son Diseño de Producción, Cinematografía, Diseño de Vestuario, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido, Banda Sonora, Edición, Mejor Actriz de Reparto (Octavia Spencer), Mejor Actor de Reparto (Richard Jenkins), Guión Original y Mejor Actriz (Sally Hawkins).

La Forma del Agua, estaría entre las clásicas de Hollywood, junto aquellas que suman 13 nominaciones Lo que el viento se llevó, De aquí a la eternidad, Shakespeare enamorado, Forrest Gump, Chicago, Mary Poppins, Quien teme a Virgina Wolf?, El señor de los anillos: La comunidad del anillo y El curioso caso de Benjamin Button.