La fuerza de Morena amenaza con extinguir a partiditos

La forma como Morena arrasó en los comicios del pasado 1 de julio, pone en entredicho la continuidad de partiditos políticos como Encuentro Social, Nueva Alianza, PRD, Movimiento Ciudadano y otras fuerzas que no lograron reunir el 3% de la votación.

Todo indica que se mantendrán el PRI y el PAN, pero las demás fuerzas políticas están en serio riesgo.

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez informó que el lunes se conocerá qué partidos políticos perderán su registro, debido a que no alcanzaron el umbral del tres por ciento de la votación nacional como lo exige la Ley de Partidos y la Constitución.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que la ley es clara e indica que para que un partido político conserve su registro nacional, debe lograr ese tres por ciento en cualquiera de las elecciones federales para elegir Presidente de la República, senadores o diputados federales.

Indicó que al determinarse los partidos que no lograron ese umbral en ninguna de las elecciones federales, lo primero que se hace es, a través de la comisión de fiscalización se designa un interventor, que es una figura previa a liquidarlos de los bienes, activos y pasividad de la fuerza política, que se encargaría de la administración, y establece las bases de la liquidación, una vez que se confirme en tribunales, pues se tiene que agotar primero las impugnaciones y la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

   

“Quiero ser muy claro, porque hay una discusión sobre el asunto, hay quien dice que se tiene que alcanzar tres por ciento en todas las elecciones y no es así. La Constitución dice y también la Ley de Partidos, en el artículo 94, que con que se logre tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas (Presidente de la República, senadores o diputados federales) es suficiente para conservar el registro”, precisó.

Agregó que hay varios partidos políticos que no alcanzaron 3 por ciento en la elección presidencial, pero los que más riesgos tienen son: Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

Los que llegan a tres por ciento son: PRD, que tuvo un millón 602 mil 715 votos, que equivalen a 2.83 por ciento; PVEM, un millón 51 mil 470 votos, que representan 1.85 por ciento; MC, un millón 10 mil 891 votos, equivalente a 1.78 por ciento; Panal, 561 mil 191 mil, que representa 0.99 por ciento, y PES, un millón 539 mil 101 votos, que significa 2.70 por ciento.

Sin embargo, indicó que se tienen que esperar los cómputos definitivos de las elecciones para diputados federales y senadores, que hoy por la noche el Consejo General del INE dará a conocer, y mañana se iniciaría el nombramiento del interventor para evitar que se vaya a realizar mal uso de los recursos y bienes de los partidos que se encuentren en esa situación.

Explicó que el papel de los interventores es encargarse de la administración del partido, como son las cuentas que tienen, los activos y pasivos, las deudas que tienen, las oficinas y bienes que posean, y hacer un inventario.

Señaló que se estableció este procedimiento porque en el pasado, por ejemplo, ocurrió que un partido que se llamaba de la Sociedad Nacionalista, de Gustavo Riojas, resultó “ser un verdadero pillo y se quedó con una cantidad de bienes y dinero propiedad del instituto político, pero como no había un procedimiento de liquidación no se pudieron recuperar y ahora, lo que la ley prevé, porque los partidos funcionan con dinero público, es que los recursos se regresen al erario”.