Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La gasolina sigue marcando el ritmo de la inflación en México

El abuso de las gaseras fue congelado, pero nadie detiene a las gasolinas. Aunque ha disminuido, la inflación, es la gasolina la que marca el camino, pues durante marzo promedio 0.32%, colocándose en tasa anual de 5.04 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación llega su nivel más bajo desde febrero de 2017, cuando la inflación registró 4.86%. Sin embargo, todavía está muy lejos de la meta oficial de 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

El precio de la gasolina de bajo octanaje tuvo un incremento superior a 1%; pero fue el producto con mayor incidencia en el aumento general de precios registrado en marzo.

Además, los productos que más golpearon al bolsillo de la población, fueron el jitomate, el limón y los servicios turísticos en paquete; con aumentos de 11% a 47% durante el último mes.

Mientras que la inflación no subyacente –dónde sólo incluyen los productos que más se encarecen como la gasolina, gas doméstico, frutas y verduras– subió 8.03% durante el periodo de referencia.

Lo anterior, por tratarse de un insumo necesario e indispensable para el traslado de las mercancías e insumos hasta los centros productivos o de abasto; mercados, establecimientos y puntos de venta donde acude la población.

Por su impacto en el costo de la canasta y los servicios básicos de mayor consumo, la inflación no subyacente es la que más pega a la economía de las familias.