Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La Gordillo mantiene cuentas pendientes; la PGR la investiga todavía

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que mantiene abierta una investigación contra de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por el cargo de defraudación fiscal.

Esta averiguación previa por hechos presuntamente cometidos entre 2008 y 2009 no ha sido consignada porque, según fuentes allegadas al caso, no se han reunido nuevas pruebas, pero está latente.

La nueva indagatoria fue detectada por la defensa de la maestra a través de un juicio de amparo, esto a pesar de que un tribunal federal puso fin a la que fue anunciada como la última acusación federal contra.

La PGR informó al Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México de la existencia de esta indagatoria.

El juzgador negó la suspensión definitiva solicitada en contra de la investigación y el ejercicio de la acción penal, por lo que Gordillo presentó un recurso de queja que un tribunal colegiado declaró infundado, debido a que no puede impedir al Ministerio Público seguir investigando y que, para el caso de consignar la averiguación, la PGR tiene la obligación de darle acceso.

Apenas en agosto, el magistrado del Primer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México decretó el sobreseimiento de la causa penal en contra de la ex líder del SNTE por lavado de dinero y delincuencia organizada, lo que le permitió obtener su libertad.

Fuentes allegadas al caso informaron que la defensa de Gordillo tramitó ante la PGR una solicitud para que declare el no ejercicio de la acción penal al considerar que es una acusación duplicada, lo que es ilegal en el sistema mexicano.