Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La mitad de los municipios, en bancarrota; también habrá que rescatarlos

La ley les permitió endeudarse tanto como quisieran, ahora hay que asignar recursos económicos extra para ser rescatados. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados prepara una estrategia financiera para el presupuesto de 2019 para salvar las mil 228 alcaldías en crisis.

Al menos 50 por ciento de los municipios no tienen “lana para pagar, por lo cual debemos buscar un nuevo esquema de financiamiento y tenemos que cuidar bien los recursos”, dice el diputado de Morena, Benjamín Campos Equihua.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Campos Equihua, agregó: “Los presidentes municipales son los que más han venido a buscarnos y sabemos la situación complicada que hay, algunos no tienen recursos para la cuenta corriente”.

En México, hay 2 mil 457 municipios en todo el país. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tienen una deuda de 49 mil 395 millones de pesos al 30 de junio de 2018.

Casi la mitad de los ayuntamientos en el país tenía hasta el 31 de julio pagos pendientes por 6 mil 105 millones de pesos por el consumo eléctrico, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al menos 3 mil 781 millones corresponde a 85 municipios del Estado de México, encabezados por Ixtapaluca, Texcoco y Chicoloapan. El primero de estos, ubicado en la colindancia con la Ciudad de México, tiene pagos por cubrir desde octubre de 2009.

Es de suma importancia que los municipios sigan gestionando obras, al final de cuentas la ciudadanía, lo que busca es bienestar en los servicios públicos y va de acuerdo al nuevo proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, agregó Benjamín Campos de Morena.

La Comisión se reunirá con diputados locales y federales para revisar el presupuesto para los municipios el viernes y sábado y ahí se tratarán estos temas complejos, porque los gobiernos de los estados están llenos de deudas, según dio a conocer Sandoval Flores.