Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La mitad del combustible que se consume en municipios de Hidalgo, proviene del huachicol

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha encontrado el huachicol su principal rival comercial, pues ha perdido el 50% de ventas en municipios de Hidalgo y sus habitantes han encontrado en el robo del combustible su estilo de vida, el cual han mejorado.

Los habitantes de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, viven más y mejor del combustible robado que de sus cultivos. Según estimaciones más del 60% de la población trafica hidrocarburo.

Según el diputado local del Partido Verde Luis Marroquín Morato es tan alto el tráfico de hidrocarburo que aqueja a la región del Valle de Tulancingo que éste ha provocado pérdidas de hasta 50% a estaciones gasolineras establecidas legalmente.

Marroquín Morato afirma que éste es el origen del crecimiento del huachicoleo en la región de este municipio del valle de Tulancingo.

“El crecimiento de esta acción en Hidalgo fue porque muchos de los que operaban en el estado de Puebla, al hacerse un control más estricto en su estado, se fueron a refugiar a zonas de Hidalgo. Entonces es tan grave en Hidalgo como lo que sucedía en Puebla”, señala.

En Cuautepec, que se ubica a unos 15 minutos de Tulancingo y llegar a las comunidades lleva otros 30 minutos, pues implica atravesar toda la cabecera municipal hasta desembocar en la carretera estatal Cuautepec-San Juan Hueyapan es la más apropiada para quienes roban.

Por su colindancia con Puebla, los traficantes de hidrocarburo no sólo son originarios de Hidalgo. Se tiene detectado que huachicoleros de comunidades de Beristain, Chignahuapan y Huauchinango utilizan los ductos ubicados en Cuautepec.