La PGR tiene 17 denuncias contra Sedatu, Sedesol y Sagarpa por desvío de 3 mil 37 millones

Todas se trabajan para no dejar cabos sueltos y absolver a responsables. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 17 denuncias sobre las auditorías practicadas a Sedesol, Sedatu y Sagarpa, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, en las primeras dos dependencias y José Calzada Rovirosa, en la última, están en integración por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

El órgano fiscalizador federal detalló que presentó 17 denuncias penales de hechos que involucran un monto de 3 mil 37 millones de pesos en esas tres dependencias.

Es la misma PGR ha que operado políticamente bajo las instrucciones del PRI por lo cual se considera que se acelerará la integración de las carpetas de investigación para dejar exonerados a los funcionarios de alto nivel o dejar todo puesto para que la próxima administración lo haga, bajo el pacto entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

En la cuenta pública de 2014, la ASF presentó tres denuncias que se relacionan con un acuerdo entre la Sedesol y la Universidad Autónoma de Morelos.

Los ocho restantes se derivaron de la cuenta pública 2015, de las cuales seis se vinculan con contratos que la Sedesol estableció con diversas universidades públicas y dos más derivadas de contrataciones por parte de la Sagarpa con instituciones estatales de educación superior.

En el reporte, la ASF destaca que desde 2010 inició la fiscalización de contratos, tema que ha cobrado especial relevancia por ilustrar la comisión de irregularidades de manera recurrente bajo un esquema de dispersión de recursos.

En el texto se desglosa que, de la cuenta pública de 2013, la ASF presentó seis de las referidas denuncias; cuatro de ellas por convenios entre la Sedesol y la Universidad Autónoma de Morelos, y dos más por colaboración de esta dependencia con la Universidad Autónoma del Estado de México.