Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La PGR acuso y defendió a Javier Duarte, por ello su pena es mínima

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tuvo en la Procuraduría General de la República (PGR) a su mejor defensa, razón por la cual sólo fue sentenciado a nueve años de prisión y a una multa considerada mínima para la gran cantidad de los recursos que desvió, señaló el abogado penalista Gabriel Regino.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el especialista lamentó la sentencia otorgada a Duarte de Ochoa, porque el estado no merecía ese tipo de gobernador.

“Pero algo tiene que quedar muy claro, Javier Duarte de Ochoa no actúo solo, tuvo a la mejor defensa (…) su abogado se llamó la Procuraduría General de la República, porque cuando alguien sustrae, se apodera o roba el dinero de los veracruzanos se llama peculado”, dijo.

Hay que recordar que el peculado no da beneficios, así que si su castigo hubieran sido los mismos nueve años debería quedarse en prisión ese tiempo y con lavado de dinero el exgobernador en dos años más podría salir de prisión.

“La PGR decidió, por estrategia política, modificar el cargo de delincuencia organizada a asociación delictuosa, a pesar de que los elementos de prueba que integran a ambos son los mismos”, señaló el penalista.

Y aunque este 26 de septiembre Javier Duarte “terminó su proceso en el ámbito federal, por delincuencia organizada y lavado de dinero”, el ex gobernador seguirá procesado por los delitos estatales de los que se le acusa.

“Duarte tiene pendiente dos procesos penales a nivel estatal en Veracruz y la posibilidad de un tercer caso por desaparición forzada, mismo que depende de que el gobierno de Guatemala autorice”, señaló el abogado en entrevista con Luis Cárdenas.

Pero la pena que el ex gobernador priista enfrentará podría verse reducida por haberse declarado culpable por los delitos por los que recibió condena. “Javier Duarte reconoce su participación en los hechos y puede optar por que la petición de pena sea menor a la que se le debe imponer”, señaló.