La PGR deja ir a testigo clave en caso del exgobernador Javier Duarte

España negó la extradición de Javier Nava Soria, señalado como presunto cómplice del exgobernador priista Javier Duarte, por lo que quedó en libertad y no podrá ser tocado por la Procuraduría General de la República, la cual no cumplió los requisitos para  esta persona sea enviada a México.

La Audiencia Nacional de España informó que su Sección Tercera de la Sala de lo Penal rechazó la extradición a México de Javier Nava Soria, señalado como presunto cómplice del exgobernador Javier Duarte,  por lo que quedó en libertad provisional, desde el 21 de septiembre pasado.

México reclamó a Javier Nava por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Audiencia señaló en un comunicado que en los documentos de extradición no se constata “hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente” al reclamado, es decir, Nava Soria.

“Este tribunal constata que en ningún momento, en ninguno de los documentos aportados en la documentación extradicional, ni en la orden de aprehensión, ni en la solicitud formal de extradición, ni en ninguno de los anexos documentales acompañados a la documentación se relaciona hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado”, expresaron los magistrados.

La PGR dijo que, junto con la Fiscalia de España, interpuso un recurso contra la sala que negó la extradición, y argumentó que el que Nava Soria esté en libertad no significa que pueda salir de ese país.

La persona detenida está en la lista de quienes habrían colaborado como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos en firmas fantasma.

También aparecen Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, y las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta.

De todos los implicados en esta red de desvíos, solo dos mujeres que participaron como accionistas o representantes legales de las empresas fantasma fueron sentenciadas hasta ahora a tres años de prisión, acusadas de lavado de dinero.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo