Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La PGR encubre a tanto gobernador corrupto

La PGR se encarga de parar todo. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha interpuesto 270 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por mal manejo de recursos federales por parte de gobiernos estatales, sin que hasta el momento exista un solo detenido.

Del total de las denuncias penales interpuestas por el órgano fiscalizador, Veracruz ocupa el primer puesto con 56, seguido de Jalisco con 23, Michoacán con 21, Morelos con 19 y Chihuahua con 17.

El 96% de las denuncias fueron presentadas entre 2014 y septiembre de 2016, ninguna de ellas ha concluido o fincado sanciones contra los responsables, evidenciando las falencias de los sistemas de procuración de justicia a nivel federal.

La mayoría de las denuncias interpuestas por la ASF contra los estados documentan simulación de reintegros y retención de recursos destinado a municipios.

“En Veracruz es evidente lo que hemos encontrado ahí y no se hizo nada en los últimos años. Se ha denunciado ante la PGR, tenemos 54 denuncias presentadas, obviamente las primeras fueron en 2014, pero hubo un grueso en 2015 y 2016 y seguiremos presentando denuncias”, dijo Juan Manuel Portales.

No es nuestra función andar persiguiendo a la gente, sino ver que se gaste bien. Derivado de eso resultan situaciones irregulares”, agregó el auditor.

Según los reportes de la ASF, tan sólo seis gobernadores desaparecieron 105 mil millones de pesos por desvíos de recursos, sin contar con las deudas que dejaron en sus estados.