La PGR se niega a dar información sobre caso Odebrecht

Dará su dictamen pasado las elecciones, gobierno de Peña no dejará ese pendiente. La Procuraduría General de la República se niega a dar informes sobre el caso de corrupción de Odebrechet, el cual involucra a políticos y exfuncionarios públicos, cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.

Bajo el argumento de que se trata de información reservada, la PGR evadió informar al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el estado que guarda la investigación sobre el caso Odebrecht, y que desde Brasil señalaba Emilio Lozoya de haber recibido sobornos, los cuales pudieron parar en la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.
La PGR, informó el secretario ejecutivo del SNA, Ricardo Salgado, sostuvo que al expediente sólo pueden tener acceso la víctima y el imputado y, en razón de ello, estaba impedida legalmente para detallar el contenido de la indagatoria publicó el diario Reforma.

La PGR informó que no es posible precisar el tiempo de conclusión de las investigaciones que realiza sobre el caso Odebrecht ni puede revelar detalles sobre las mismas.

Esa fue la respuesta que dio la dependencia al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que en enero pasado la exhortó a informar sobre el avance en las indagaciones.

Durante la Tercera Reunión Ordinaria del Sistema Nacional Anticorrupción se dio a conocer que la PGR informó sobre el caso Odebrecht: “La investigación sigue su curso” y legalmente está imposibilitada para proporcionar más información por el “carácter reservado” del proceso.

El anterior fue uno de los temas principales de la agenda de trabajo de la Tercera Sesión Ordinaria 2018 del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, que se reunió en el Auditorio Antonio Carrillo Flores del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El 15 de enero pasado, el Comité Coordinador del SNA aprobó emitir un exhorto a la PGR para que informara el estado que guarda la carpeta de investigación, si ésta está abierta o ya fue concluida y, en caso de que ocurriese lo primero, cuánto tiempo estimaba que pudiera demorar en terminar la investigación.