Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La PGR tampoco investiga caso Odebrecht, que Brasil no ha entregado información

Haca casi un año, el último procurador, Raúl Cervantes había anunciado que en un mes, a más tardar se tendrían resultados sobre el caso de la constructora Odebrecht, ahora resulta que no hay investigación pues Brasil no ha entregado su investigación a la Procuraduría General de la República (PGR).

Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR dio a conocer que han sostenido pláticas con la empresa Odebrecht en el tema del acuerdo reparatorio sin que hasta el momento se llegue a un convenio, información, indispensable para conocer si Emilio Lozoya recibió sobornos

“Brasil no nos ha proporcionado información, tenemos muy avanzada la carpeta de investigación… porque tenemos declaración de diversas personas, pero Brasil, yo veo que dice, dice y dice y yo no veo claro”, dijo el subprocurador.

Muñoz Vázquez vaticinó que la información que entregue el gobierno brasileño, será indispensable para fortalecer la carpeta de investigación en donde se indaga si Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, así como a otros exservidores públicos, recibieron sobornos por parte directivos de la trasnacional.

Lo que la PGR busca, es judicializar el caso, antes de que termine la actual administración, tal y como lo anunció hace unas semanas, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR.

Respecto al fallo del INAI, se analizará petición

Sobre el fallo del Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI), en el que solicita trasparente información sobre el caso Odebrecht, comentó que se analizará la petición y se responderá conforme a derecho.

De acuerdo a las investigaciones de autoridades brasileñas, el exdirector de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que los pagos a Lozoya Austin comenzaron en marzo de 2012 y se extendieron hasta 2014, a cambio de que se le dieran contratos.

Parte de ese dinero fue para la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto y otra cantidad se le dio ya cuando Lozoya era director de Pemex