La SCJN dice zafo ante amparos por el gasolinazo, deja el paquete a jueces de distrito

La magnitud de amparos contra el gasolinazo será mayúscula y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prefirió declararse incompetente para conocer de una serie de amparos que particulares promovieron contra del gasolinazo.

El tribunal constitucional determinó declinar competencia a los jueces de Distrito en Materia Administrativa quienes resolverán si dichos amparos proceden o no.

“INCOMPETENCIA. I.- Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación no es legalmente competente para conocer del presente asunto. II. Remítase copia simple de este acuerdo y los originales de las demandas de amparo señaladas en la cuenta a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”, señala en su acuerdo.

En la primera semana del año el Juzgado Decimotercero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México aceptó el primer amparo en contra del gasolinazo interpuesto por Óscar Valdés Ramírez, el abogado que tramitó este recurso legal.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática realiza un amparo colectivo, para lo cual está recolectando firmas. Además en vario estados de la República se están organizando para interponer amparos contra el gasolinazo de Peña Nieto.

La SCJN publicó:“En virtud de que este Alto Tribunal resulta incompetente para conocer de las demandas de amparo citadas en la cuenta, resulta innecesario mantener bajo resguardo de este Alto Tribunal los escritos de demanda y sus anexos en el expediente en que se actúa”, apuntó.

Dicha resolución se tomó con relación al expediente varios 12/2017-VRNR promovido por diversas personas, entre ellas Ángel Espinosa Rincón; Roberto Villaseñor Aceves; Roberto Silva Holanda; Alfredo Pérez; Carmen García; María Lydia Guadalupe Vela Chichino y Román Díaz Vázquez.