La SCT, a la caza de transportistas para detener protestas por gasolinazo

La Secretario de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, está a la caza de transportistas que participaron en bloqueos protestando por el alza de las gasolinas, revisa videos en casetas y en redes sociales para retirarles la concesión, hasta el momento son 12 los castigados.

El mismo secretario Ruiz Esparza dijo que entre empresas y permisionarios son 12 a quienes ya se les notificó el retiro de sus permiso de circulación por bloquear vías de comunicación federales y advirtió que “no hay marcha atrás”, sobre esa decisión y buscan más responsables.

dijo que en el caso de Manzanillo, se analiza impedir que vuelvan a tener algún contrato de movimiento de mercancías y de carga.

Precisó que entre las empresas que perderán sus permisos son la “Asociación de Transportistas de Manzanillo, Autotransporte Nuevo Mundo S.A de C.V.; y los permisionarios José María Gallardo, Grisel Lleaname y Marisela Rodríguez Zermeño”.

Gerardo Ruiz Esparza dijo que continúan las pláticas con todas las organizaciones del sector, en una mesa abierta de forma permanente, para escuchar sus peticiones y buscar alternativas, sin afectar los derechos de terceros.

Reiteró que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que se penalizará con el retiro del permiso correspondiente para operar como transportador de mercancía, bienes o pasajeros, si se impide la actuación de otros prestadores de servicios, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones.

Ruiz Esparza puntualizó que si se presenta la denuncia ante la Procuraduría General de la República por la obstrucción de vías federales, es un delito que se sanciona con hasta siete años de prisión y 500 salarios.

Tras las amenazas, el secretario Ruiz Esparza informó que, “ya están identificadas en cuanto a los camiones, estamos identificando a las empresas (…) Y no hay marcha atrás”, señaló el secretario al tiempo de precisar que, en caso de requerirlo, “nos iremos por vía de la ley”.

“Seis ya fueron notificados, seis más están en proceso de ser notificados”, reiteró el funcionario federal. Asimismo, recordó que se han abierto mesas de diálogo, “estamos analizando, como siempre lo hemos hecho, su problemática”.

Adelantó que esta semana “estaremos en contacto con ellos (transportistas) a efecto de explicarles el porqué de las medidas, y pedirles que no estén tomando estas acciones (bloqueos)”.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo