La Sedena se da el lujo de vetar a medios de información

No pudo con argumentos y optó por la censura. En un lugar público, en un acto público, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del general Salvador Cienfuegos, negó el acceso a al periodista Jesús Aranda del diario La Jornada, con el argumento de que “no había sido invitado”, ahora gusta de vetar a medios de información.

El periodista encargado de la fuente informativa de Ejército nacional se presentó a la ceremonia de inauguración del Congreso internacional de obesidad y diabetes en las instalaciones del Centro Militar de Ciencias de la Salud, pero no le permitieron entrar.

De acuerdo con la nota difundida en el portal electrónico de La Jornada, momentos antes de abordar el autobús que llevaría a los representantes de los medios de comunicación del estacionamiento de la Sedena al lugar del evento, un oficial de la Dirección de Comunicación Social se le acercó y le dijo que no podía subir a la unidad con los demás reporteros.

El argumento: “no había sido invitado” por esa dirección a cargo del general Marco Antonio Álvarez, quien depende del general secretario, Salvador Cienfuegos.

La ley censura de la Sedena se ha empezado a aplicar a dicho diario desde los rimeros días de 2017, pues comunicación social área de la dependencia encargada del trato con los medios de comunicación dejó de enviarle comunicados e invitaciones a actos públicos, sin explicación alguna.

La Jornada, junto con otros medios de comunicación impresos y digitales, nacionales e internacionales, firmaron este miércoles un desplegado llamado “Basta ya””, en el que acusan que la impunidad, la corrupción y el crimen organizado han puesto en riesgo la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Sin embargo, este no menciona ni condena la censura por parte de las instituciones gubernamentales y sólo exige que sea el Estado quien garantice el derecho a la información, pues todavía no se consumaba este hecho.

 

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo