La Sedesol de Rosario Robles hizo el robo perfecto; dan carpetazo al asunto

Robles, otra intocable del sexenio. No habrá castigos y reparación de daño, pues la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Arely Gómez, perdonó irregularidades cometidas entre 2013 y 2014 durante la gestión de Rosario Robles al frente de la Sedesol.

Luego de tres auditorias forenses, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un desvió de recursos por mil 311 millones 867 mil 200 pesos, en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cometidos entre marzo de 2014 y octubre de 2015.

El organismo fiscalizador detectó la simulación de contratos o servicios no recibidos, pese a que se pagaron, a través de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), por 955 millones 310 mil 800 pesos; y del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), por 356 millones 556 mil 200 millones de pesos.

Fueron 69 quejas que había presentado la ASF y que Arely Gómez ordenó darles carpetazo.

Los expedientes derivaron de 15 auditorías practicadas por la Auditoría, entre ellas las relacionadas con la Estafa Maestra por la cual se triangularon a empresas fantasma 2 mil 224 millones de pesos, sólo de Sedesol.

En respuesta a una solicitud formulada vía la Ley de Transparencia, la Secretaría de la Función Pública alegó que los expedientes fueron cerrados por falta de elementos para sancionar.

Aunque la SFP bloqueó esa ruta para sancionar la Estafa Maestra y otras irregularidades, en la Procuraduría General de la República hay al menos 24 denuncias contra la gestión de Robles en la Sedesol.

La Auditoría Superior de la Federación presentó ante la PGR tres nuevas denuncias penales por malos manejos de casi 540 millones de pesos que la Sedesol entregó mediante convenios a tres universidades en 2015, año en que esa dependencia estuvo encabezada por Rosario Robles y el hoy precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade.

Los presuntos desvíos se cometieron con el mismo esquema revelado por Animal Político en la investigación periodística La Estafa Maestra es decir, a través de convenios que dependencias del gobierno federal firmaron con universidades  por servicios que, a su vez, estas terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia. Los bienes y servicios que se contrataron terminaron siendo de dudosa calidad o inexistentes.