La SFP sanciona a director de Odebrecht por delatar a Emilio Lozoya

La venganza de Peña. La Secretaría de la Función Pública, que dirige la panista Arely Gómez, se niega a reconocer actos de corrupción en el caso de la constructora Odebrech y solo sanciona “administrativamente” a la empresa brasileña, sin mencionar y mucho menos tocar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a quien aseguran le dieron 10 millones de dólares.

Tres exdirectivos de la constructora brasileña Odebrecht aseguraron que ésta pagó “propinas” por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, a cambio de una licitación para la refinería de Tula, en Hidalgo.

El diario brasileño “O Globo” reveló que documentos obtenidos muestran que, a cambio de esa cantidad, la brasileña ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer las obras de terraplén de la refinería ubicada en ese estado.

De acuerdo con el diario Reforma, la inhabilitación impuesta por la SFP es por dos años y tres meses y además de ser la primera contra una empresa, es el primer caso en que se sanciona también a sus directivos.

La razón por la que se impone esta sanción es por las simulaciones e incumplimientos en un contrato de mil 811 millones de pesos, el cual data del 12 de noviembre de 2015 y fue firmado para la construcción de accesos y obras externas en la refinería “Miguel Hidalgo”, en Tula, Hidalgo.

La empresa Construcción Internacional de México habría funcionado como cesionaria del contrato y recibió las obligaciones. Por lo tanto, según la SFP, “simuló” el cumplimiento del mismo, delito también imputado a los directivos Weyll y De Faria, detalla Reforma.

La Constructora Norberto Odebrecht “durante la ejecución del contrato DCPA-OPGCP-DGTRI-A-3-15 en su carácter de cedente, evadió el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mismo”, de acuerdo con la SFP.

El contrato habría sido responsabilidad en México de Emilio Lozoya, que al momento de firma fungía como el director general de Pemex.

De acuerdo a la secretaría “en los expedientes de investigación de la SFP no constan las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll, las cuales fueron rendidas ante las autoridades brasileñas en materia penal”.

Enfatizó que “las investigaciones de la SFP se realizaron en el ámbito de sus atribuciones, como fue la revisión del proceso y ejecución de contratos suscritos con la empresa constructora y sus filiales”.