La Suprema Corte echa abajo eliminación del fuero; promesa no cumplida

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo una de las promesas de campaña que más socorrió con votos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como es la eliminación del fuero para legisladores y el mismo Presidente de la República.

El fuero constitucional forma parte de una garantía institucional en beneficio del principio de división de poderes, por lo que no es renunciable por parte de un servidor público, argumentó la segunda sala de SJCN, al negar el amparo a 17 senadores del PRD, Morena, PT y un independiente, que buscaban prescindir del fuero.

El proyecto del ministro José Fernando Franco González Salas avaló la determinación de un juez federal quien negó el amparo al grupo de legisladores que alegaron que el fuero fomentaba la corrupción y la impunidad.

Además, los quejosos argumentaron que renunciar al fuero esa parte de su libertad ideológica y que, en la situación por la que atraviesa el país, los representantes populares que gozan de ello “se encuentren indebidamente protegidos y posiblemente motivados a utilizar los recursos públicos para fines privados”.

   

De acuerdo con el ministro, para dejar de tener esa protección constitucional, sólo se podría hacer por la vía del desafuero o por la separación del cargo, más no por voluntad propia.

“El diseño del fuero constitucional forma parte de una garantía institucional en beneficio del principio de división de poderes, al impedir que uno obtenga mayor influencia o concentración sobre la toma de decisiones de otro mediante la presión jurisdiccional que se pueda ejercer sobre alguno de los integrantes que lo representan, evitando una interferencia indirecta en la labor y función esencial que realiza, así como la desaparición fáctica del cuerpo estatal que conforma”, señala el acuerdo.

Al recibir la constancia d mayoría, López Obrador declaró que respetaría la división de poderes, así que si la SCJN dice que no se puede eliminar por default el fuero, pues no. Y así se irán cayendo una tras otra las promesas.

Es el Poder Judicial, no el Ejecutivo…