Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La Suprema Corte, le echa la mano a priista para que lo enjuicien sus amigos

Pero seguirá preso en Chihuahua. Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon el recurso de impugnación que presentó el gobernador Javier Corral Jurado para que la causa penal federal 24/2018, por el desvío de 250 millones de pesos en contra del exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, regresara a los tribunales del estado de Chihuahua.

Y aunque le echaron la mano para que sea juzgado por otros priistas, este no podrá ser trasladado a tribunales federales, sino que permanecerá preso en ese estado, juzgado por las leyes locales.

Esto ya que existe una segunda causa penal (4094/2017) instruida en los tribunales locales en contra de su representado, por el presunto desvío de 1.7 millones de pesos a favor de la empresa “Jet Combustibles S.A. De C.V.” en la anterior administración y donde aparece el nombre del hijo de éste, Alejandro Gutiérrez Gómez.

Por esa razón “La Coneja” permanecerá recluido en el CERESO número Uno del municipio de Aquiles Serdán y no podrá ser trasladado a la ciudad de México.

Cierto que el gobierno de Chihuahua fracasó en su nuevo intento para que la entidad se quedara con el caso de Alejandro Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas, pero la Primera Sala se pronunció en contra de su recurso de revisión, lo que significa que un juez federal llevará el juicio, pero “La Coneja” y demás indiciados seguirán presos en Chihuahua donde enfrentan otros cargos penales.

Corral ha acusado sumisión del Poder Judicial ante el presidente Enrique Peña Nieto, impidiendo que se haga justicia en el caso del exgobernador César Duarte y sus allegados, señalados por presunta corrupción, como el desvío de recursos públicos a campañas del PRI.

La resolución es para que el proceso lo lleve un juez federal; se planteará nuevo conflicto competencial, precisa el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza.