Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La UNAM paga a noticiarios de TV y Graue se atreve a hablar de corrupción

En cuanto se iniciaron los conflictos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por los porros y cierre del CCH Azcapotzalco, de inmediato la administración del rector Enrique Graue lanzó campañas publicitarias en los principales noticiarios de televisión para así detener las críticas y ahora éste habla de los costos de la corrupción.

Según el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien pese a los conflictos de narcomenudeo, femenicidios, violaciones y el porrismo en esa casa estudios logró librar el puesto, la corrupción en México equivale hasta 10 por ciento de 21.9 millones de millones de pesos anuales, cifra total del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017.

Por ejemplo, cada hora en Televisa se transmiten más de diez promocionales en horario de alta audiencia de la UNAM, en los cuales se habla del orgullo de ser universitario, esto pese a que la llamada Máxima Casa de Estudios vive uno de sus peores momentos.

Estos espacios son pagados con el presupuesto de la UNAM, en la cual se carece de mobiliario digno y estudiantes exigen mejoras en los inmuebles.

Sin embargo, al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal 2018 el rector aseguró que la corrupción es un crimen social, sin darse cuenta de que está haciendo él.

“Este crimen social no es privativo de nuestro país y es necesario combatirlo con un marco jurídico internacional, que identifique, prevenga y castigue sus mecanismos de operación, afirmó el rector de la UNAM”, aseguró Graue Wiechers en el auditorio Alfonso Caso.

“Con esta cifra, podemos sugerir que los programas de apoyo social y de desarrollo en el país podrían ser más extensos y exitosos”, remató.

Graue explicó que en el Congreso se analizará el marco jurídico para combatir el terrorismo, la trata de personas y las nuevas formas de esclavitud, así como el combate al tráfico de drogas, todos ellos temas esenciales para la agenda nacional, a fin de vivir dentro de un régimen de justicia, derechos y paz.

Respecto al tráfico de estupefacientes, indicó que la violencia e inseguridad en México se relaciona con las medidas que se han tomado para combatirlo y que han cobrado cientos de miles de vidas.

“Algo distinto tenemos que hacer con la política antidrogas y los marcos jurídicos nacionales e internacionales, los cuales pueden ir desde la legalización y prevención, hasta las estrategias contra el narcomenudeo, acompañadas de castigos más eficientes al tráfico de armas”, remarcó.

De igual manera, prosiguió, urge erradicar la trata de personas. La Organización Internacional del Trabajo estimó que en 2016 más de 40 millones en el mundo fueron víctimas de alguna forma de explotación: casi 25 millones en trabajo forzoso y más de 15 millones en matrimonio no consentido.

Así se refirió el rector sobre los temas que azotan a la misma UNAM y que él no ha podido resolver, y hasta han crecido en su mandato.