La venta descontrolada de entradas online, un fraude

Sabina ha mostrado su indignación con la reventa

La batalla por acabar con la reventa descontrolada de entradas online en España ha comenzado. Promotores de espectáculos, artistas, asociaciones de consumidores y partidos políticos se han movilizado en los últimos días en una misma dirección: poner fin a la especulación y a la impunidad con la que operan las plataformas digitales de intercambio de boletos.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la última gira de Joaquín Sabina. La plataforma de reventa Viagogo, que se anuncia en su web como “el mayor mercado de intercambio de entradas del mundo”, vendió localidades para un concierto inexistente.

Y encima, a un precio hasta seis veces más caro de lo habitual. Esto ocurrió el pasado 10 de febrero, con una supuesta actuación de Sabina en el Coliseum de A Coruña, que no estaba oficialmente anunciada, ni se había estipulado aún el precio de los billetes, que, en platea, Viagogo vendía a 560 euros cuando, tal y como concretaron sus promotores más tarde, no superarían los 90 euros.

“Es una diferencia salvaje. Es demencial y un auténtico fraude”, señaló Tito Ramoneda, director de TheProject, una de las agencias promotoras de la gira del músico. ¿Cómo es posible vender entradas de un concierto no anunciado?

Tan sencillo como que la plataforma de reventa juega con una previsión y, si falla en el cálculo, se disculpa y devuelve el dinero. “Es una estafa de libro”, aseguró Carlos Espinosa, director de Riff Producciones, que también participa en el tour del autor de canciones como Y nos dieron las diez.

A partir de este hecho, las agencias TheProject, Get In, Riff y la oficina de gestión del artista, Berry Producciones, presentaron el pasado martes una querella para que se prohibiera esa reventa en Internet. Una medida respaldada políticamente por Ciudadanos, que registró en la Cámara Baja una proposición no de ley por la que insta a regular y limitar esta práctica “desbocada”.

“Se trata de un abuso económico y un reconocimiento ilícito”, explica Félix Álvarez, portavoz de la comisión de Cultura del partido Ciudadanos. “En el universo tecnológico actual hay un limbo legal”, apunta. Esta formación quiere actualizar la ley sobre reventa, que no se ha modificado desde 1982 y solo combate la que se practica en la calle. Francia, sin embargo, ya ha regulado la reventa digital, mientras que Reino Unido e Italia ultiman una ley.

En su círculo privado, Sabina ha mostrado su indignación con la reventa. Otros artistas internacionales como Ed Sheeran o el propio Bruce Springsteen también se han desmarcado de estas prácticas. Cada vez son más los músicos que piden al público que acudan a sus páginas web a adquirir los billetes.