Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Laboran en la informalidad 30 millones de mexicanos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la Población Ocupada Informal, ha ido en incremento y ahora suma 30 millones de personas.

Es decir que, con base a las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en su primer trimestre 2018, 355 mil 461 personas cayeron en el sector informal, y México se convierte en una fábrica de empleados subcontratos ante la falta de buenos empleos y formales, ya que la política actual no ha fomentado algo distinto.

De manera detallada, 14.4 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un incremento de 1.9% anual. Esto quiere decir que una tercera parte de la población que está ocupada, lo hace desde el riesgo que conlleva no tener seguro social y las prestaciones que establece la ley.

El INEGI seañaló que en el primer trimestre de 2018 la tasa de desocupación fue de 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, menor que el 3.5 por ciento registrado en igual periodo de 2017, con datos ajustados por estacionalidad.

Informó que en su comparación trimestral, la tasa de desocupación a nivel nacional (3.2 por ciento de la PEA) también fue inferior a la del periodo inmediato anterior, cuando fue de 3.4 por ciento.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 7.6 por ciento; Durango y Estado de México, con 4.3 por ciento cada una; Coahuila de Zaragoza, con 4.1 por ciento, seguido de Chihuahua y Tamaulipas, con 3.9 por ciento.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, con 1.2 por ciento; Oaxaca, con 1.3 por ciento; Michoacán de Ocampo y Morelos, con 1.9 por ciento cada una; Chiapas y Yucatán, con 2.0 por ciento, así como Baja California y Puebla, con 2.1 por ciento.