Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Lanzan reto a Meade: que explique qué pasó en la “Estafa Maestra”

Los retos que se han puesto de moda en las campañas, y que por cierto son meras declaraciones, se ha lanzado uno al candidato José Antonio Meade. Tatiana Clouthier, le pidió aclarar todo lo que pasó mientras fue funcionario, e incluyendo, por su puesto, la estafa maestra.

“Quisiera invitar a un reto a José Antonio, lo invito a que nos diga qué pasó con los 900 millones que le pasaron frente a sí y no vio, qué pasó con la estafa maestra que tampoco vio y qué ha pasado con todo lo que no ha visto mientras ha estado en el gobierno, yo sí le entro a ese reto y espero que Andrés Manuel responda el reto que le corresponde”, advirtió.
De acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y Animal Político, el gobierno federal, a través de 11 dependencias, ha desviar miles de millones de pesos al triangular recursos con universidades. Solo al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, por ejemplo, se detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.

Los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen.

La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, no duda en calificar como un fraude millonario.

El asunto ya fue archivado y no habrá culpables, tampoco se devolverán los recursos. Meade como secretario de Hacienda y titular de la Sedesol, según, no se percató de esos faltantes.

Sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es que se revisen los contratos y las partes en las que existen indicios de irregularidades o posibles actos de corrupción pues se trata de una megaobra construida con recursos públicos, aseguró la coordinadora de campaña Tatiana Clouthier.

Recordó que López Obrador convocó a una mesa técnica de discusión, la cual fue aceptada por Ricardo Anaya y José Antonio Meade, pero después de un debate la iniciativa privada se “echó para atrás”.

“Tenemos una barda perimetral está por encima del precio estimado, así como una torre de control que está siendo construida por la misma empresa que se le hizo el socavón el otro día y que causó daños impresionantes, tenemos recursos que la Auditoría Superior de la Federación está señalando y no se ha aclarado en donde están, hay una asignación directa y esa es la parte que Andrés invita a revisar”, enumeró.