Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Las clases siguen en Oaxaca y la CNTE toma carreteras; ya de ardidos

La Sección 22 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación(CNTE) no consiguió la respuesta esperada y las clases continúan en Oaxaca, por lo cual los maestros disidentes decidieron mejor tomar las carreteras y eso sí paralizaron la actividad por unas horas en aquel estado.

Los disidentes tomaron camiones de carga y de transporte urbano para bloquear vialidades estratégicas. Esto como parte del paro nacional de 48 horas a fin de lograr una mesa de negociación estatal para dar solución a sus demandas.

De acuerdo con la autoridad educativa, en el paro de labores por segundo día consecutivo solo consiguió que el 2.5 por ciento de las 13 mil escuelas de Oaxaca, cerraran sus puertas; sin embargo, mantuvo bloqueos carreteros en las ocho regiones del Estado y el cierre del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y la refinería “Antonio Dovali Jaime” de Salina Cruz.

Un informe del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) reportó que este martes las clases fueron “casi” normales debido a que menos de 300 escuelas y sus maestros se sumaron al paro de labores, para participar en las movilizaciones convocadas por la dirigencia seccional que involucraron el cierre de al menos 20 puntos carreteros en todo el Estado.

El magisterio oaxaqueño busca negociar la cancelación de descuentos salariales y la devolución de 12 millones de pesos producto de las sanciones acumuladas en ciclos escolares pasados.

La justificación de la gremial es que el IEEPO no tiene control sobre el reporte real de escuelas que laboraron en días de paro y tampoco sobre la participación de maestros en las protestas.

“Desde Moisés Robles (ex director del IEEPO), las sanciones se aplican al azar, nunca han tenido certeza si los maestros a los que descontaban acudían a las protestas o no”, refirió Wilbert Santiago de Valdivieso, vocero de la Sección 22 del SNTE.

De la suspensión de actividades de 72 horas de marzo, dijo, no hay reportes de profesores que hayan recibido descuentos.

Santiago Valdivieso indicó que la dirigencia sindical del gremio instalará una mesa central con el IEEPO donde buscarán que se retracten de los descuentos de este ciclo escolar y solicitarán la devolución de descuentos presuntamente ilegales que se realizaron a 25 mil profesores en el periodo de Germán Cervantes Ayala.

Son alrededor de 481 pesos los que se aplican como descuento por faltar a las aulas sin justificación y se aplican de manera general.

“Los descuentos se han aplicado a maestros van a laborar y los que se movilizaron no reportaron ninguna acción; el IEEPO no tiene conocimiento de a quienes se están sancionando”.