Le dicen “Doctora”, pero es diseñadora de interiores y es titular de la cultura en México

La nueva titular de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, no tiene título profesional que avale sus estudios; sin embargo, María Cristina García Cepeda sin haber cursado carrera alguna tendrá un sueldo mensual de 205 mil 587 pesos.

De acuerdo con su declaración García Cepeda tiene una carrera técnica en Diseño de Interiores, que cursó en el Instituto Miguel Ángel en 2013 mientras dirigía el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero no hay registro alguno de ese dicho.

En su declaración patrimonial presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la instancia que observa la ética y regula el desempeño de los servidores públicos. Pero el instituto referido por la servidora pública no estaba en funciones en ese año, tampoco ahora.

Cuando García Cepeda ingresó al gabinete de Enrique Peña Nieto en 2012, el entonces Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la presentó como doctora sin que lo fuera.

El exfuncionario envió el boletín en el que anunciaba los nombramientos en el ámbito cultural del gobierno que en ese momento escribía los nuevos días del PRI en el poder federal.

Así, informó que García Cepeda había sido nombrada Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y precedió al nombre de la funcionaria con el grado de “Doctora”. Durante dos años, esa información se mantuvo en la página oficial de la SEP.

En 2014, María Cristina a través de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, admitió que el título de Doctora era incorrecto pues no lo poseía.

Cuando la presentó como titular de la Secretaría de Estado, el Presidente EnriquePeña, dijo: “Maraki, como es conocida entre sus colegas, lleva más de 30 años contribuyendo a la política cultural de nuestro país … Estoy seguro de que en su labor, ella contribuirá y continuará el gran trabajo de nuestro amigo Rafael Tovar y de Teresa”.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo