Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Le ruegan al PRI aceptar periodo extraordinario para Leyes Anticorrupción

El PRI está firme que será hasta luego de elecciones. Miguel Barbosa, líder de los senadores perredistas comentó que harán un último intento porque se convoque a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo, por lo que, dijo, aceptarán las propuestas presentadas por el PRI y el PVEM para que puedan ser consideradas como un predictamen.

Así negocia con los líderes de las bancadas del PRI y del PAN a establecer una fecha definitiva para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

El senador por Puebla reiteró que el PRI ha decidido “batear” el periodo extraordinario que permitiría cumplir con la aprobación de las leyes en materia de combate a la corrupción antes del plazo constitucional establecido.

Ante esa situación, señaló que es necesario dejar a un lado la incertidumbre y establecer un plazo fijo para convocar a un extraordinario en el que se puedan aprobar temas como el de combate a la corrupción, regulación de la marihuana, mando policial mixto y la miscelánea penal.

Barbosa anticipó que su bancada hará un último intento porque se convoque a un periodo extraordinario antes del 28 de mayo, por lo que, dijo, aceptarán las propuestas presentadas por el PRI y el PVEM para que puedan ser consideradas como un predictamen.

De igual forma, el senador perredista, Armando Ríos Piter, destacó que se cuenta con material suficiente para comenzar el proceso de dictaminación, a partir del documento base del PRI y el PVEM, así como las observaciones realizadas por la oposición.

También está el eventual desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, indicaron el coordinador, Francisco Martínez Neri; el vocero de la bancada perredista, Francisco Xavier Nava, y el vicepresidente de la Comisión Permanente, Omar Ortega.

En particular, Martínez Neri señaló que aunado al desafuero de la diputada Sánchez López, es necesario sacar adelante minutas pendientes que el Senado de la República envió a San Lázaro en los últimos días del anterior periodo ordinario de sesiones.

“Nos preocupa es que se antepongan asuntos de carácter electoral, asuntos de responsabilidades propias que tenemos en la Cámara. En ése sentido pues por eso es la insistencia nuestra en el sentido de que cumplamos con nuestro deber. Para eso estamos aquí, para eso fuimos elegidos”, recalcó.

Lamentó que los legisladores caigan en el incumplimiento de sus obligaciones, solo porque “los dueños del Congreso no quieren sacar adelante las reformas y las iniciativas que ya están sobre la mesa”, como lo referente al tema anticorrupción y pendientes en materia de justicia.

Acto seguido, puntualizó que el PRI confunde su mayoría en el Legislativo con la “propiedad” de uno de los poderes de la Unión. “Hay una mala interpretación y que se sienten dueños sin serlo. Son una mayoría, pero debieran ser una mayoría responsable”.