Ley Chayote que firmará Peña ignora sentencia de la SCJN; seguirá la corrupción

El Estado podrá seguir comprando medios de información. El Senado de la República aprobó la Ley General de Comunicación Social, conocida también como ‘Ley Chayote’, que mantiene el esquema de discrecionalidad en la contratación de la propaganda gubernamental en medios de comunicación.

La votación fue dividida, pero finalmente se ordenó que el documento que la aprueba fuera enviada al presidente Enrique Peña Nieto para su firma y publicación.

Así quedó la votación: Con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención en lo general, y 57 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones en lo particular.

El Colectivo Medios Libres aseguró que la Chayote, , legaliza las malas prácticas en la publicidad oficial y no cumple con lo establecido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“#MediosLibres reprueba la forma en la que se condujo el proceso legislativo y rechaza el resultado en la que esta ley derivó, ya que deja en un estado más vulnerable la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

“Esta ley viola la libertad de expresión, de prensa y de información, ya que la ausencia de dicho marco normativo permite un uso arbitrario y discrecional de la repartición de la publicidad oficial y genera censura a los medios de comunicación y periodistas críticos”, publicó.

Dicha ley modifica el artículo 134 de la Constitución y una vez aprobada por el Senado entrará en vigor el 01 de enero de 2019.

La transparencia en los contratos, topes claros al gasto de comunicación social y una distribución lógica y equitativa del dinero, son algunos de los elementos que se deben atender en la nueva ley, de acuerdo con la orden emitida por la Suprema Corte, que dio como límite al 30 de abril para emitir una legislación en el tema.

Sin embargo, los legisladores de oposición -la ley contó con la aprobación solo de los senadores del PRI y sus aliados- aseguraron que esta no cumple con la sentencia de la SCJN.