Ley de Seguridad interior viola al menos seis artículos de la Constitución

La presienta de la Comisión de Derechos Humanos en el senado, la perredista Angélica de la Peña, alertó porque ley que pretenden aprobar senadores del PRI, PVEM y algunos panistas viola artículos constitucionales, por lo cual la calificó como una ley desastrosa e irresponsable.

“Se trata de una mezcolanza de tres temas que son distintos. Una cosa es la seguridad nacional, por cierto, una ley de seguridad nacional que nosotros votamos en contra; otra cosa es los estados de excepción, que están reglamentados en el 29 de la Constitución, y otra cosa es la seguridad pública”, señaló la legisladora.
Apuntó que se violan varios artículos de la Constitución entre ellos el 29, 30, 16, 18, 89 y el primero por lo que llamó a reconsiderar lo enviado por la Cámara de Diputados, pues dijo que el PRI y el Partido Verde intentan sacar esta misma semana vía fast track.

Agregó que en el análisis de lo enviado por San Lázaro se debe incluir también a la Comisión de Derechos Humanos, además de la de Gobernación, Justicia, Defensa, Marina y Estudios Legislativos.

Por su parte, Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que en caso de ser aprobada, en definitiva, la Ley de Seguridad Interior, esa será analizada, pues también consideró que algunos de sus contenidos que podrían implicar afectaciones a los derechos humanos o propiciar que se vulneren los mismos.

Señaló que debe esperarse a que concluya el proceso de aprobación para analizar si su contenido final contraviene principios constitucionales y, de ser el caso, el organismo ejercerá su facultad de interponer la correspondiente acción de inconstitucionalidad.

Dijo que espera que el Senado considere las observaciones que al respecto ha formulado la propia CNDH, así como de expertos, académicos y organizaciones sociales.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo