Liberación del precio será paulatino; incremento a la gasolina, a partir del 1 de enero

Será general el incremento al precio de las gasolinas, aunque la liberación del precio será a partir de marzo y hasta el mes de noviembre en la zona centro del país. Sin embargo, analistas económicos consideran que el incremento de los combustibles será entre el 17 y el 22 por ciento.

El rango de precios establecido para este año vencerá el 31 de diciembre y para determinar los del siguiente, la Secretaria de Hacienda considerará el promedio en dólares por galón de las cotizaciones medias de la gasolina Unleaded 87 de USGC (United States Gulf Channel), Houston, Waterborne, publicada por Platts US MarketScan.

En ese indicador, el precio de la gasolina subió 1.1 por ciento en dólares entre el segundo y quinto mes previo al periodo que calcula Hacienda.

A ese estimado debe sumarse el encarecimiento del 9.2 por ciento del dólar en ese periodo, moneda en la que se paga ese combustible. Hoy, casi el 65 por ciento de las gasolinas que consumen los mexicanos provienen del exterior.

En tanto, la nueva Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada por los legisladores prevé un incremento del 27 por ciento en lo proveniente del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas para 2017 contra lo presupuestado para 2016 para llegar a 284 mil 323 millones de pesos.

Miguel González Ibarra, coordinador del centro de estudios financieros y de finanzas públicas de la Facultad de Economía de la UNAM, apuntó que ante la incertidumbre en torno al precio del crudo, la depreciación del peso y la falta de competencia al inicio de la apertura y desregulación de los precios, sería de esperar que las autoridades busquen que los precios de las gasolinas no aumenten más allá de un 10 por ciento en promedio durante el año para contener las presiones inflacionarias.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo