Liberación de las gasolinas nos depara triste fin de año; Magna, a no menos de $20

Con la liberación de sus pecios de las gasolinas, la Magna no cerrará el año en menos de 20 pesos, auguran asociaciones transportistas y taxistas, que desde ahora adelantan que  con eso la inflación se disparará para hacer un muy triste fin de año.

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación que a partir del 30 de noviembre se liberan en todo el país los precios de las gasolinas y el diesel, por lo que dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo venía haciendo de manera diaria desde el 18 de febrero de 2017.

No obstante, la dependencia llevó a cabo ajustes sobre la metodología del cálculo para determinar este estímulo fiscal, con la finalidad de hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados, que mitigue los efectos de la alta volatilidad de los precios internacionales de estos combustibles y del tipo de cambio.

Es decir: en un mismo día puedes encontrar precios diferentes en la misma gasolinera, ya que el precio fluctuará de acuerdo a la cotización de bienes que están ligados al combustible, como el petróleo.

“Si vamos a pagar más para entregar los productos, tenemos que recuperar ese dinero. ¿Cómo? Subiendo los precios y al final el único afectado somos los consumidores”, confió un líder transportista de alimentos.

Si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de referencia y el tipo de cambio mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017”.

Según la publicación, el cálculo se realizará tomando en cuenta las diferencias observadas en los periodos correspondientes, entre los precios base de las gasolinas y el diesel y los precios referentes de dichos combustibles.

El valor de los parámetros de ajuste podrá actualizarse con base en la evolución de las condiciones de mercado que sirvieron para determinar las diferencias observadas entre los precios base y los precios referentes”, detalló.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo